Clara Jiménez Cruz (1989), cofundadora de Maldita.es, es periodista licenciada en comunicación audiovisual. Tras 9 años de experiencia profesional en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena, formó parte del equipo de El Objetivo de Ana Pastor hasta 2018. Actualmente colabora con Onda Cero, RNE, Telemadrid y TVE. 

Es la única española del Grupo de expertos de alto nivel sobre desinformación designado por Comisión Europea  y es, además, el miembro europeo del Consejo asesor del International Fact Checking Network. Recibió, junto con Julio Montes, el Premio de Periodismo José Manuel Porquet en 2015 por su labor en Maldita.es y sus proyectos han sido preseleccionados para el European Press Prize en dos convocatorias consecutivas.  

Tiene una amplia experiencia formativa tras años dando cursos, charlas y talleres sobre fact-checking y periodismo digital tanto en universidades como en instituciones públicas y empresas privadas. Clara ha impartido charlas y talleres en la Universidad Complutense, la Universidad de Valladolid, la Universidad Villanueva, la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto de Empresa  o la escuela de negocios Next entre otros. También ha participado en programas formativos del Gobierno de España, el Govern valenciano, el Parlament de Cataluña, y diversos ayuntamientos como el de Zaragoza. En el ámbito de los medios de comunicación ha impartido formación en verificación en TV3 y Radio Catalunya así como dentro del proyecto Comprobado liderado por Maldita.es y First Draft ya cuyas sesiones asistieron 40 redacciones. 

Por último, Clara es ponente habitual en congresos internacionales como Global Fact (IFCN)LatamChequea o el Fact-checking Summit de Turquía. Por su experiencia en el ámbito de la Comisión Europea, también ha participado como ponente en varias conferencias organizadas en el seno de las instituciones comunitarias