La Administración debe seguir trabajando en la formación de sus trabajadores y en la cultura de transparencia en los organismo públicos para que la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la gestión y el manejo de los recursos públicos. La transparencia es un arma más que contribuye a parar los bulos, porque la falta de información disponible hace crecer la desinformación.

Desde Maldita.es contribuimos a la formación y divulgación para los funcionarios públicos y la administración a través de la participación en jornadas como la celebrada en el Hospital Clínico San Carlos sobre Cáncer sin Bulos, en la que hablamos de «Los medios de comunicación frente a la rapidez de las redes y la contabilidad de visitas, ¿queda espacio para el contraste?» o en la charla organizada por FECYT bajo el título «Fake news y tecnología: ¿las máquinas dirigen tus opiniones?».

También lo hacemos desde el punto de vista de la seguridad para la Administración, como ya hemos debatido en seminarios como «El fenómeno de la desinformación en la era digital» de Red.es.

Además formamos a personal público en las claves de la lucha contra la desinformación desde las Administraciones, como hicimos en la Jornada sobre Prestación de Servicios Públicos en el Mundo Digital del Gobierno de Aragón, en la Jornada sobre cómo combatir la desinformación organizada por el Parlament de Catalunya y la CAC o en el taller sobre Maldita Migración organizado dentro del marco de la Red Antirrumores del Govern Valenciano.