Julio Montes Moreno (1983) es periodista y cofundador de Maldita.esHa trabajado durante más de una década en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de laSexta Columna y hasta junio de 2018, coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo. Colabora diariamente en Julia en la Onda de Onda Cero. En 2015 ganó el premio José Manuel Porquet de Periodismo por Maldita Hemeroteca. Además ha sido finalista en dos ocasiones al European Press Prize.

Ha ejercido como docente en temas de desinformación impartiendo cursos en la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Eleche y la Universidad Europea entre otras, así como en distintas asociaciones de Prensa (Asociación de Prensa de Sevilla, la Asociación Salmantina de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Aragón o la Asociación de la Prensa de A Coruña). Su experiencia formando a periodistas se completa con formación dentro del proyecto Comprobado liderado por Maldita.es y First Draft ya cuyas sesiones asistieron 40 redacciones. 

En el ámbito de la empresa ha impartido charlas y conferencias en foros como Kreab, Dircom, Llorente y Cuenca y otras consultoras.

Por su experiencia en el ámbito del fact-checking y la desinformación, Julio Montes es un ponente habitual de congresos de periodismo como el Congreso de Periodismo de Huesca, el Congreso de Migraciones de Mérida, la Santander Social Week o la Coruña Mobile Week.