Periodistas y medios de comunicación somos el ancla a la que los ciudadanos pueden agarrarse como referencia para encontrar información veraz y contrastada. Los periodistas tenemos la responsabilidad de conocer y usar las herramientas y metodologías de verificación para evitar que contenidos sin contrastar circulen y se viralicen.

La formación a profesionales de la comunicación en herramientas y metodologías de verificación es clave y desde Maldita.es hemos impartido talleres a medios como TV3 o Catalunya Radio para enseñarles cómo verificamos y luchamos contra la desinformación. Controlar a los políticos es otra de las claves para luchar contra la mentira  y hemos impartido nuestro taller de fact-checking político a agencias de comunicación como la Agencia EFE. En este ecosistema donde la desinformación campa a sus anchas los periodistas debemos estar más preparados que nadie; por eso hemos viajado por España para enseñar las herramientas que utilizamos a las asociaciones de prensa (Asociación de Prensa de Sevilla, la Asociación Salmantina de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Aragón o la Asociación de la Prensa de A Coruña). Además, hemos colaborado en diversos congresos nacionales como el Congreso de Periodismo Digital de Huesca con el taller Cómo sacar partido a la Ley de Transparencia para hacer periodismo.


Colaborar entre medios es imprescindible si queremos conseguir resultados a la hora de combatir la desinformación. Por eso junto a First Draft coordinamos Comprobado: 16 medios unidos para luchar contra la desinformación y la mentira política en elecciones. Un proyecto en el que dotamos de formación en verificación a AFP, Ara, Datadista, Diario de Navarra, EFE, El Confidencial, eldiario.es, El Faradio, Europa Press, La Marea, Newtral, Politibot, Público, RTVE, Servimedia y Maldita.es formamos parte de este proyecto.