Con la popularización de internet móvil y los smartphones, poblaciones más jóvenes que nunca tienen acceso a una cantidad de contenidos nunca antes vista. Cultivar su conciencia crítica y dotarlos de herramientas desde los propios centros educativos para que puedan identificar los bulos que llegan a sus dispositivos es necesario para luchar contra la desinformación.

Maldita.es trabaja este aspecto a través de talleres, clases en másters, cursos… Tenemos una amplia experiencia en este ámbito tras varios años impartiendo formación en diversas universidades como la Universidad de Elche, la Universidad Carlos III, la Universidad de Valladolid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Valencia, la Universidad de Málaga, la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Villanueva, y escuelas de negocios como Next o el Instituto de Empresa.

Nuestras clases van desde charlas magistrales sobre desinformación y periodismo a asignaturas completas sobre herramientas de fact-checking y periodismo de datos pasando por talleres prácticos de diferentes duraciones en verificación.

Además, formamos a profesores: nosotros no podemos estar cada día en los centros escolares pero creemos que la alfabetización mediática tiene que estar presente de manera transversal en las diferentes etapas de aprendizaje. Por ello impartimos charlas y talleres para profesores como los que participaron en nuestra charla de herramientas contra la desinformación en el CFIE Segovia.